978-84-15211-80-8
Madre (el drama padre)
Enrique Jardiel Poncela
Editorial: BOLCHIRO Año: 2018 Páginas: 196Formato: Rústica
www.paquebote.com > ENRIQUE JARDIEL PONCELA
La locura y el amor. Mariana y Fernando están enamorados. Ella ama en él todo lo que tiene de misterioso y de atormentado, pero lo desprecia cuando se comporta como un hombre normal; y él la ama porque está convencido de que es la clave del misterio que se desarrolla en su casa. Crimen y familia. Ambas familias están unidas y enfrentadas por un crimen del pasado, y ambas familias están tan locas que hacen que las cabras montesas -esas que se despeñan por cualquier tontería- parezcan animales perfectamente equilibrados. Absurdo y Jardiel. Un hombre que viaja sin salir de la cama, un asesino de ¿mujeres?, una señora que ha hecho de la excentricidad una forma de vida…
Félix es un hombre de mundo, que tiene gran éxito con las mujeres. Cuando se cansa de ellas, se las cede a su amigo Ramón a cambio de una pequeña indemnización. Pero una noche recibe la visita de un misterioso personaje que realiza cinco extrañas profecías relacionadas con su vida amorosa, las cuales empiezan a cumplirse esa misma noche.
Cuando parece haber encontrado el verdadero amor de su vida, una sorprendente revelación dará un brusco giro a sus expectativas y se verá obligado a renunciar a esa mujer y a ponerla en brazos de Ramón, su rival y amigo, cumpliéndose de esta forma las restantes profecías que el misterioso personaje le había anticipado.
Mónaco está conmocionado por la llegada de Carlo Monte, un empedernido jugador famoso por su éxito y por su buena racha, que viene con la intención de hacer desbancar al famoso Casino. Ante el puesto fronterizo se congregan varias personas para ver su llegada a Montecarlo, entre ellas Valentina, una mucha de provincias en viaje de placer y que está enamorada platónicamente de él.
Ante lo que se supone la ruina del principado se celebra un consejo extraordinario de ministros para ver la situación. Se barajan varias posibilidades, entre ellas la del suicidio. Pero uno de los ministros tiene la solución: lograr que Carlo Monte se enamore de Valentina y que con él salga del país.
Carlo Monte se presenta con la firme intención de desbancar al casino. Valentina ruega por su vida que no lo haga, pero Carlo no hace caso y lanza su apuesta?. Y lecto, tendrás que leerlo para saber el final de la historia.
En una noche de lluvia y frío, un caballero, don Raimundo y su chófer Gregorio, sufren una avería en el coche en el que viajan por un páramo desolado. El único refugio posible es una casa solariega cercana, plagada de criaturas extrañas y fantasmagóricas, que pondrán a prueba el temple de los protagonistas. Una banda de estafadores y dos hermanas secuestradas -una de ellas, ex prometida de Raimundo- complican aun más la trama.
La novela corta Las infamias de un vizconde o La loca de la cabeza es una burla de la narrativa «de folletín» en la que Jardiel Poncela pone en juego su amplísimo abanico de recursos humorísticos y desmitificadores para acabar definitivamente con un género literario trasnochado. Se publicó en la revista Buen Humor entre enero y abril de 1928, en números sucesivos y en disposición tipográfica adecuada para que más tarde las hojas pudieran doblarse y encuadernarse por separado. Es un ejemplo magnífico de la habilidad del autor para criticar comportamientos sociales a través de los géneros literarios preferidos por las gentes. Aquí, su vena paródica se muestra en todo su esplendor. A esta novela corta la acompaña en esta edición una treintena de cuentos originalísimos, aparecidos todos ellos en diversas publicaciones de los años veinte, como la ya mencionada Buen Humor, Gutiérrez, Mundo Gráfico y otras. Estos textos no han vuelto a publicarse desde entonces y no se incluyen en las Obras completas del autor, por lo que su inserción en este libro resultará una grata sorpresa para los numerosos jardielistas. Enrique Jardiel Poncela (Madrid, 1901-1952) es uno de los miembros más destacados de la que se ha llamado «la generación inverosímil» y está considerado como el renovador del humor español moderno. Su producción literaria es ingente. Pese a que se le conoce más como dramaturgo, escribió también novelas, cuentos, poesías, ensayos, artículos periodísticos y guiones cinematográficos. Dirigió películas y fue empresario teatral. Su humor vanguardista y cosmopolita creó escuela y dejó una impronta jardielesca en los humoristas posteriores. Aparte de su obra creativa, Jardiel Poncela fue un teórico del humor, preconizó la superioridad de éste sobre el género dramático. Para él, la comicidad era uno de los frutos de la civilización. El humor surge de la inteligencia. Para poder entenderlo y apreciarlo en profundidad ha de poseerse una sólida cultura, una aguda sensibilidad, un buen conocimiento del propio idioma y una actitud sabia ante el mundo.
ESTAMOS ante una divertida colección de poesías satíricas de Enrique Jardiel Poncela (Madrid, 1901-1952), que como un moderno Larra critica las lacras de la sociedad de su momento y arremete contra muchas decisiones políticas de los gobiernos de Alfonso XIII. Aunque el escritor fue más conocido por su teatro y sus novelas, a lo largo de su carrera literaria cultivó todos los géneros y mostró una peculiar aptitud para el verso cómico. De ese estilo son el centenar de composiciones que integran este volumen, escritas en muy variados tipos de metros y publicadas entre 1921 y 1922 en el popular diario madrileño La Correspondencia de España, en una columna propia que se tituló «Gacetilla rimada». Tanto los amantes de Jardiel como los de la poesía en general podrán disfrutar de estos poemas frescos, originales y mordaces, no editados nunca en forma de libro, que presentan ante nosotros una faceta desconocida pero tremendamente interesante y sugestiva del renovador del humor español.